Jefe de las FARC dice que la guerrilla financió a Rafael Correa | Noticias del Perú y del Mundo

sábado, 18 de julio de 2009

Jefe de las FARC dice que la guerrilla financió a Rafael Correa


En un video difundido por la agencia de noticias AP, el jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, conocido como el “Mono Jojoy”, asegura que la organización terrorista contribuyó a la financiación de la campaña electoral del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el 2006. La noticia de un supuesto vínculo entre las FARC y Correa no es nueva. El Gobierno colombiano asegura que cuando incautó la computadora de Raúl Reyes, difunto líder guerrillero, encontró hasta cuatro documentos en los que algunos guerrilleros mencionaban pagos a la campaña del mandatario del vecino país.

La grabación difundida muestra a Briceño frente a una notebook en medio de la selva, dirigiéndose a un grupo de combatientes.

El jefe guerrillero reconoce que muchos de los secretos de su organización quedaron al descubierto debido a las operaciones de las autoridades colombianas. Entre esos menciona la "ayuda en dólares a la campaña de Correa, y posteriores conversaciones con sus emisarios".

El video supone un episodio más en las difíciles relaciones entre Quito y Bogotá. A principios de julio, el juez ecuatoriano Daniel Méndez ordenó la detención del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, acusado de ser el artífice de la Operación Fénix, desarrollada en territorio ecuatoriano. En esa emboscada, el Ejército de Colombia acabó con la vida de Reyes.

La respuesta de Quito a las acusaciones no se hizo esperar. El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, negó las denuncias y aseguró que el Ejecutivo de su país "no tiene ninguna relación" con la guerrilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario