Descubren en Júpiter un cráter más grande que la Tierra | Noticias del Perú y del Mundo

martes, 21 de julio de 2009

Descubren en Júpiter un cráter más grande que la Tierra


Un gran cometa o asteroide chocó contra el planeta más grande del sistema solar y dejó una cicatriz gigante, que fue captada por un astrónomo aficionado australiano. La Nasa confirmó el hallazgo con un telescopio infrarrojo. Un astrónomo aficionado australiano captó imágenes de un cráter producido por el impacto de un cometa o un asteroide más grande que la Tierra en Júpiter.

La zona del impacto cubre una superficie similar al tamaño de la tierra y fue visto por Anthony Wesley, de 44 años, mientras miraba las estrellas desde su casa en Australia.

La noticia del descubrimiento fue confirmada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa que utilizó un gran telescopio infrarrojos en la cumbre del Mauna Kea en Hawái.

Wesley realizó el hallazgo con un telescopio reflector de 37 centímetros desde su jardín, algo que ha asombrado al mundo de la astronomía, cuyos expertos señalan que el impacto durará solo unos días más.

Wesley tardó al menos 30 minutos en notar el punto negro que giraba en las nubes de Júpiter el 19 de julio, día en se produjo el primer impacto observado por astrónomos desde que un cometa colisionó con el planeta más grande del sistema solar en julio de 1994.

“Pensé que probablemente sería simplemente un punto oscuro de una tormenta polar normal”, aseguró Wesley.

“Sin embargo, mientras giraba más y mejoraban las condiciones de visión de repente me di cuenta de que no solo era oscuro, era negro en todos los canales, lo que significaba que era realmente un punto negro”, agregó.

Las fotografías muestran la zona de impacto, o “cicatriz”, cerca de la región polar sur de Júpiter, con gases visibles en imágenes infrarrojas.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria de estar mirando Júpiter en el momento adecuado, la hora adecuada, el lado adecuado de Júpiter para presenciar el acontecimiento. No podíamos haberlo planeado mejor”, señaló el científico de la Nasa, Glenn Orton.

La Nasa informó que las imágenes mostraron un resplandor procedente del centro de la huella y escombros su parte superior, así como el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior del planeta y un calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ES NECESARIO OBSERVAR MAS NUESTRO FIRMAMENTO..A PESAR QUE EL TIEMPO NO DARA PARA PREVENIR..PERO AL MENOS RECIBIR EL FIN CON MENOS DESESPERACION..CIENTIFICOS DEL MUNDO Y PERSONAS QUE TIENEN A BIEN OBSERVAR NUESTROS CIELOS GRACIAS..DE SER NECESARIO COMUNICARLO A TIEMPO HAGANLO..AGRADECIDOS POR LA ATENCION..

Publicar un comentario