Aumenta tensión entre Venezuela y Colombia por bases de EE.UU. | Noticias del Perú y del Mundo

martes, 21 de julio de 2009

Aumenta tensión entre Venezuela y Colombia por bases de EE.UU.


El mandatario venezolano ordenó revisar los vínculos bilaterales con su vecino país, pues “no le gustaba el acuerdo militar al que habían llegado” recientemente Bogotá y Washington. El presidente venezolano Hugo Chávez ha puesto nuevamente en discusión las relaciones bilaterales entre su país y Colombia, tras la decisión de Bogotá de autorizar al Gobierno de Estados Unidos el uso de bases militares en su territorio en el marco de su lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Luego de recibir la información, el mandatario venezolano se comunicó con su canciller Nicolás Maduro y le ordenó revisar los vínculos bilaterales con su vecino país, pues “no le gustaba el acuerdo militar al que habían llegado” recientemente Bogotá y Washington.

“Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro, usan eufemismos y dicen que no son bases yanquis sino colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente”, criticó Chávez.

Esta situación no hace más que engordar la lista de impases entre ambos países, problema que preocupa especialmente a los empresarios venezolanos que invierten en Colombia y viceversa, quienes se han visto sometidos a los vaivenes políticos.

“El gobierno colombiano le está abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente y a quienes preparan contra nosotros nuevas agresiones, y no sólo contra Venezuela sino contra otros países y a quienes están apoyando el golpe de Honduras, el gobierno de EE.UU., el Departamento de Estado y el Comando Sur”, continuó Chávez en declaraciones al canal oficial venezolano.

El origen de la polémica puede remontarse al año 1999, cuando Chávez recién juramentado en el cargo declara su neutralidad ante la guerrilla colombiana, otorgándole después su total respaldo.

Cabe recordar que Washington ha aportado más de 5.500 millones de dólares para financiar el Plan Colombia desde el año 2000 a fin de combatir el narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario