Computadoras de uso público son fuente de contagio de gripe AH1N1 | Noticias del Perú y del Mundo

miércoles, 22 de julio de 2009

Computadoras de uso público son fuente de contagio de gripe AH1N1


Las computadoras de uso público, como las utilizadas en las cabinas de internet, también constituyen una fuente de contagio de la nueva influenza AH1N1, ya que existe un contacto directo del teclado y el mouse entre varias personas que a diario manipulan el mismo equipo. El riesgo existe cuando una de esas computadoras es usada por un individuo enfermo que estornuda o tose cubriéndose con las manos, pues de esta manera se impregna el virus en todos los objetos que éste toque, contagiando a los siguientes usuarios de ese computador.

“Ahí hay que tener mucha precaución porque las cabinas de internet son de uso común, sobre todo en Lima donde hay muchísimas cabinas públicas que son muy concurridas”, explicó hoy Leandro Guayanail Falconí, jefe de Epidemiología de la Universidad Privada Cayetano Heredia.

En ese sentido, el especialista sostuvo que sería importante que los usuarios de cabinas públicas de internet se laven las manos inmediatamente después de haber manipulado las teclas y el mouse; y evitar llevarse las manos a la boca, sobre todo en el caso de los niños.

Asimismo, recomendó a los propietarios y encargados de estas cabinas públicas limpiar constantemente las teclas, el mouse y los audífonos de sus computadoras con un paño con alcohol u otro agente antibacteriano diluido en agua, porque ese virus es muy contagioso.

En declaraciones a la agencia Andina, el epidemiólogo mencionó que, de esta manera, los controles manipulables de la computadora quedarían libres de partículas virales y ello permitiría evitar contagiar a las siguientes personas que consumen este servicio en el mismo lugar.

Otra recomendación sería que en los ambientes donde funcionan las cabinas de internet se cuente con una ventilación adecuada, pues la aglomeración de público en un espacio cerrado constituye un escenario propicio para la transmisión de la gripe AH1N1 de persona a persona.

“Estamos frente a una pandemia de un nuevo tipo de influenza y hay que tomar todas las precauciones para evitar que seamos infectados por las secreciones de los estornudos y la tos. En caso se presenten los síntomas, hay que acudir a un centro de salud”, concluyó Guayanail.

0 comentarios:

Publicar un comentario