El premier usa un departamento y se va sin pagar la cuenta | Noticias del Perú y del Mundo

sábado, 25 de julio de 2009

El premier usa un departamento y se va sin pagar la cuenta


El inmueble pertenece al legislador Álvaro Gutiérrez y está en un exclusivo edificio en San Isidro. Javier Velásquez Quesquén dijo que el acuerdo fue con su hermano Iván y que le reclame a él la renta.Si bien el alquiler o préstamo de un inmueble entre dos particulares no debería tener relevancia noticiosa, el hecho de que los protagonistas sean el ex titular del Congreso y actual presidente del Consejo Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el segundo vicepresidente de su Mesa Directiva, Álvaro Gutiérrez, nos llevó a indagar qué había detrás de ese rumor que circulaba por los pasillos del Parlamento.

Según lo averiguado por Perú.21, Velásquez Quesquén dispuso de un lujoso departamento durante 11 meses en un exclusivo edificio ubicado en San Isidro, se fue sin pagar la cuenta por concepto de alquiler y, encima, lo dejó sin hacer las refacciones respectivas luego del uso continuo. El inmueble, según las fuentes consultadas, es de propiedad del parlamentario Álvaro Gutiérrez Cueva (Bloque Popular).

Todo empezó en agosto de 2008, luego de que Velásquez Quesquén asumiera la conducción del Congreso. En dicha Mesa Directiva, Gutiérrez ocupó la segunda vicepresidencia.

Trascendió que el hoy flamante premier y legislador por el departamento de Lambayeque necesitaba una vivienda para cobijar a sus padres y hermanos que se mudaron de Chiclayo a Lima. Según nuestras fuentes, Gutiérrez le ofreció, entonces, el departamento de estreno que tenía en el citado edificio. No hubo contrato escrito, pero sí un acuerdo verbal.

Velásquez prometió pagarle el alquiler. Incluso, dicha vivienda estuvo a punto de ser ocupada por un inquilino que iba a pagar 1,400 dólares por el alquiler. No obstante, Gutiérrez prefirió entregárselo al socio integrante de la Mesa Directiva del Parlamento, esperando, tal vez, una retribución política posterior. Solo por arrendamiento, Velásquez adeudaría a Gutiérrez más de 10 mil dólares, además de los gastos por refacción.

Nuestras fuentes refirieron que en diciembre, y ante un primer requerimiento de devolución, el ahora titular de la PCM se entusiasmó tanto con el inmueble que le propuso a Gutiérrez adquirirlo y hasta habría ofrecido pagarlo con cheques de gerencia. Su hermano Iván Velásquez, se dijo, iba a encargarse de este último trámite.

INCOMODIDAD. El pasar de los meses y la espera, en vano, del pago de alquiler habrían ocasionado malestar en Gutiérrez, quien en más de una ocasión le habría recordado a Velásquez el “favorcito” de la vivienda. “Si no se concreta la compra-venta, te pago el alquiler”, le respondería el entonces presidente del Legislativo para calmar su impaciencia.

El 11 de julio de este año, Velásquez juró al cargo de primer ministro. Trascendió que Gutiérrez, un tanto decepcionado tras enterarse de que no formaba parte de su equipo ministerial, le solicitó la devolución del inmueble. “Ya, después te lo entrego”, le respondió el jefe del gabinete.

Una semana después, ante la amenaza de acciones legales, Velásquez devolvió las llaves y entregó el departamento. Además, habría asegurado que reconocería los daños ocasionados.

Perú.21 visitó el departamento y, según versiones recogidas, efectivamente, allí vivieron los padres y hermanos del hoy premier. “No pueden entrar porque está en refacción. Tiene los pisos (de vinil) levantados, además de algunos rasguños en las paredes”, nos dijo una persona encargada de la seguridad del inmueble.

Este diario se comunicó con Álvaro Gutiérrez, quien admitió ser el propietario del departamento. Además, corroboró que se lo había entregado a Velásquez. ¿Cómo así se lo cedió?, ¿a cambio de algún favor?, preguntamos. “Sí, le entregué el departamento, pero ese es un asunto del ámbito privado y no haré mayores comentarios”, respondió.

Consultado Velásquez Quesquén, aseguró que no es verdad que con él se haya hecho el acuerdo, sino con su hermano Iván, y retó al legislador a que le presente algún documento escrito que pruebe lo contrario.

“A mí nunca me ofreció nada porque yo tengo mi casa en Surco. Como éramos parte de la Mesa Directiva, a veces él iba a cenar a mi casa y ahí seguramente conoció a mi hermano y le ofreció a él el departamento”, alegó.

“Qué coincidencia que el señor Gutiérrez, ahora que ya no apoya a la Mesa Directiva del Apra, salga con estos cuestionamientos”, señaló contrariado. Gutiérrez, por su parte, dijo que no contestaría. “Yo no voy a tratar temas privados. No le responderé al señor”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario