El Gobierno preocupado por la eventual llegada del fenómeno de El Niño | Noticias del Perú y del Mundo

domingo, 19 de julio de 2009

El Gobierno preocupado por la eventual llegada del fenómeno de El Niño


El Ejecutivo destina S/.15 millones para obras de prevención en Tumbes, Piura y Lambayeque. Para Infoclima, la anomalía ya está en nuestras costas y solo falta saber su intensidad. Quizá todavía no se puede afirmar que el fenómeno de El Niño nos visitará este año. Quizá adelantar que las lluvias volverán a castigar el norte del territorio nacional sea tan exagerado como afirmar que una sequía flagelará la sierra sur y central. Pero lo que nadie puede negar es que el país necesita estar preparado para la posible llegada de este evento climático.

Y es que si bien diversos organismos estatales aún no han confirmado que esta anomalía se presentará en nuestras costas, el Centro de Predicción Climática del Instituto Oceánico y Atmosférico estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó que ya existen las condiciones típicas para su formación en el Océano Pacífico, una advertencia que –afortunadamente– el gobierno estaría tomando en cuenta.

Es por ello que ayer, mediante un decreto de urgencia, el Ejecutivo destinó más de 15 millones de nuevos soles para proyectos de prevención en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Aunque la citada norma precisa que el fin de estas obras es mitigar el impacto de las lluvias en el norte del país, también señala que su ejecución apunta a reducir las consecuencias de un “eventual fenómeno de El Niño”.

Para el Ejecutivo, estos proyectos de prevención son tan relevantes que, además, ha dispuesto que los gobiernos regionales de los tres departamentos puedan destinar los recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos para financiarlos.

También se ha autorizado al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a usar sus recursos para comenzar los trabajos de infraestructura social y productiva básica en la zona.

EXISTE EL RIESGO. La emisión de esta norma, rubricada por el presidente Alan García, generó sorpresa debido a que –incluso hasta ayer– el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se ha resistido a confirmar que este año sufriremos el impacto del temido fenómeno.

Elizabeth Silvestre, científica de la citada institución, manifestó que, efectivamente, se está registrando un calentamiento en el Pacífico desde el mes de mayo, el cual ya está generando impactos en la costa central del país y la costa norte, donde algunos cultivos (como el mango) se están viendo afectados.

No obstante, aseveró que el pronóstico del NOAA está orientado más bien al hemisferio norte del mundo; es decir, aunque el fenómeno exista, este podría no presentarse en el sur.

La especialista agregó que, además del calentamiento del mar, se deben presentar otros factores para afirmar que El Niño ya se ha formado, como, por ejemplo, que el Anticiclón del Pacífico Sur esté lejos de nuestras costas y ya no aleje con sus vientos las corrientes de agua cálidas. Hasta el momento su posición ha sido variable.

“Estas condiciones deben permanecer invariables por un mínimo de dos semanas para afirmar que el fenómeno se está produciendo. Esto lo podremos saber recién en un mes, cuando el invierno se consolide”, dijo.

NOS TOCARÁ. Para Abraham Levy, director de Infoclima, el panorama es más claro. En diálogo con Perú.21 ,aseguró que la información de la NOAA es concluyente: habrá un fenómeno de El Niño y tocará nuestras costa.

Sin embargo, añadió que la formación de esta anomalía es débil y que su intensidad tendrá esa misma escala o, cuando mucho, aumentará hasta alcanzar una moderada intensidad.

“El Niño ya está acá. Por eso es que tenemos un invierno “caluroso’. No obstante, no creo que sea fuerte y provoque lluvias en el norte del país, aunque podría generar escasez de agua en el sur y centro”, advirtió.

Al respecto, Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunció que se reunirá el martes con las autoridades de las regiones que se puedan ver afectadas, con el objetivo de coordinar acciones de prevención.

0 comentarios:

Publicar un comentario