Limeños prefieren viajar y salir a comer en fiestas, según estudio | Noticias del Perú y del Mundo

jueves, 23 de julio de 2009

Limeños prefieren viajar y salir a comer en fiestas, según estudio


El mensaje presidencial sería escuchado por muy pocos, según sondeo de la USIL. Negocios de comida, sobre todo la criolla, tienen la mayor demanda.La mayoría de los limeños prefiere celebrar las Fiestas Patrias realizando viajes o saliendo a comer con su familia, según una encuesta realizada por la Facultad de Márketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

“Las Fiestas Patrias se definen para todos los niveles socioeconómicos (NSE) como el aniversario del Perú. Es para los NSE A/B una razón para celebrar, salir de sus hogares e irse fuera de Lima; y para los NSE C y D/E, significa descanso y reunión familiar, celebrar con un almuerzo o comida. En todos los NSE, en común, esas actividades las hacen con toda la familia”, señala una de las conclusiones de la encuesta. (Vea aquí un cuadro con algunos de los índices)

Al respecto, Margot Moscoso, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, comentó que, efectivamente, se percibe que los limeños que se quedan en la capital acuden a restaurantes, pero no solo de distritos como San Isidro o Barranco, sino también Cieneguilla, Chosica o Santa Rosa de Quives.

“Habrá demanda en restaurantes y hoteles de Lima y provincias. No muchos se han asustado con lo de la gripe y la pandemia”, agregó.

Otro aspecto que reveló la encuesta se refiere a que en el NSE A/B, el 40% señaló estar dispuesto a viajar en Fiestas Patrias. En el NSE C la cifra es de 4% y en el D/E, 9%.

Además, el 9% del NSE A/B dijo que escuchará el mensaje presidencial. En el NSE C, el 10% dijo que oirá el discurso, y en el NSE D/E lo hará el 15%.

NIVELES DE GASTO
En Lima, las personas del NSE A/B dijeron que en las Fiestas Patrias del 2008 gastaron entre S/.200 y S/.600 por familia, mientras que la mayoría de encuestados del NSE C manifestó que gastó menos de S/.200. Por su parte, la mayor parte de los limeños de los NSE D y E gastó en esas fechas menos de S/.100.

“El NSE C apunta a gastar cantidades intermedias entre los demás niveles. Es un NSE que busca desarrollarse y adaptarse a costumbres que en la investigación predominan en el NSE A/B, que son los viajes y paseos mejor solventados”, indica el informe de la USIL.

Además, el resultado fue que los limeños de todos los NSE financiaron sus gastos al contado.

En cuanto a los que financiaron al crédito, los que más lo hicieron fueron los del NSE A/B.

La manera de solventar los gastos en todos los NSE, en mayoría, es al contado, utilizando el sueldo y ahorros del mes. Si consiguen crédito, este es rápidamente pagado en un máximo de tres cuotas”, refiere el estudio.

NEGOCIOS
El tipo de negocio que más se realiza en Fiestas Patrias es la venta de alimentos, seguido de lejos por el servicio de taxi.

“En el negocio de comida destacan las mujeres. Los hombres, en el taxi, pero también algo en la comida”, refirió Pablo Lesevic, director de la carrera de Márketing de la USIL.

Por su parte, Manuel Choy, gerente general de Taxi Real, manifestó que la demanda de taxis se incrementa en los primeros días de los feriados patrios, cuando la gente sale de viaje, y también en los últimos días, cuando están de regreso.

LAS CIFRAS
66,8%
Es el porcentaje de encuestados limeños que ve a las Fiestas Patrias como el aniversario del Perú.

35,2%
De limeños manifestó haber salido a almorzar o cenar en Fiestas Patrias del 2008.

78%
De los que fueron a un restaurante buscaron comida criolla entre los del NSE A/B. El 11% buscó comida china.

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