Zelaya retorna a Nicaragua tras permanecer dos horas en Honduras | Noticias del Perú y del Mundo

viernes, 24 de julio de 2009

Zelaya retorna a Nicaragua tras permanecer dos horas en Honduras


El depuesto mandatario llegó al puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera. Horas antes aseguró que no buscaba una guerra civil con el retorno a su país. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó hoy a Nicaragua después de permanecer dos horas en territorio de su país, en el sitio fronterizo de Las Manos. EFE

Zelaya decidió regresar a territorio nicaragüense, tras cruzar la línea fronteriza y avanzar pocos metros en la zona neutral, "por seguridad", según indicó a Efe una fuente cercana al derrocado presidente.

De regreso en suelo nicaragüense, Zelaya se subió al mismo vehículo en el que el jueves llegó a la ciudad de Estelí, procedente de Managua, para llegar hoy a Las Manos, en la frontera común entre Honduras y Nicaragua.

Minutos después de que Zelaya había traspasado la línea divisoria, policías hondureños y militares apostados en el sector de Las Manos, ya en territorio de su país, dispersaron con bombas lacrimógenas una escaramuza de seguidores del presidente depuesto.

Al respecto, Zelaya respondió a los periodistas que "la gente" le debe devolver "las bombas" a quienes las lanzan.

Dijo que él llegó a la frontera y cruzó la línea divisoria, "sin armas, sin chaleco blindado", porque "soy un hombre de paz de buena voluntad".

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado, alegando que cumplían una orden judicial, porque pretendía efectuar una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal para ello.

En el cargo fue sustituido por Roberto Micheletti, quien fue designado presidente por el Parlamento hondureño.

2 comentarios:

María López dijo...

Hay que saber entender lo que pasó en Honduras.
La izquierda hondureña fue desarticulada y dispersada a finales de los años 80. De allí para aca, muchos de sus miembros se metieron en el engranaje político. Eso sucedió con Zelaya, un militante que no se destacó en el grupo izquierdista en el cual participó en su juventud, a diferencia de otros miembros de su equipo. Zelaya fue incapaz de promocionar un proyecto político que gustara al pueblo, porque la corrupción en su gobierno fue escandaloza desde el principio. Esto dio fuerza a la derecha, que ha aprendido muy bien sus lecciones. Y se vio en el curso de un año antes de que fuera sacado, como todas sus estrategias fallaban. En un intento por dar él (Zelaya) un golpe, (que nadie habla de eso, parece que se "olvidó") en la recién elección de la Corte Suprema de Justicia, Zelaya hizo la encerrona a los diputados del congreso y bajo amenza quiso imponer a sus allegados amenzando con declarar al país en crisis de gobernabilidad, ruptura del orden constitucional y montar su famosa Asamblea Nacional Constituyente. Fracasó porque los diputados no se dejaron intimidar y a contrario, se le enfrentaron agresivamente. El ejercito estaba concentrado en espera de la orden de Zelaya para tomar el poder. Pero ahora Zelaya es un mártir de la izquierda, lo que da risa la pueblo hondureño.
Lo curioso es no ver con lógica dialectica lo sucedido en Honduras. Si la formación del estado es producto de concensos y normas aceptadas por todos y para el bien de todos, y si las elecciones presidenciales son voluntad del pueblo; ¿indica eso que los pueblos deben aguantar conductas que no quieren de sus gobernantes? ¿Acaso no puede aceptar la opinión internacional que este país es sumamente conservador? Lo único que se condena realmente es el exilio forzado para Zelaya, pero este señor se convirtió en una amenaza nacional, empujando al país al caos y a un cambio que nadie supo nunca hacia donde se dirigía realmente.
Que el pueblo hondureño no quiere el regreso de Zelaya es innegable. Nosotros conocemos muy bien a todos y cada uno de los manifestantes a favor de Zelaya. La mayoría maestros que han pasado en huelga todo el año, huelga contra el gobierno de Zelaya, y se sabe que la dirigencia ha sido muy bien pagada para apoyar su causa. Miembro de las ONg que se favorecieron con dinero en este gobierno, sin dar cuenta del uso de los mismos,que han despilfarrado los fondos de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza y ahora se está auditando, y los mismos militantes de izquierda de siempre. Los llamados a huelga general no han tenido efecto, porque desde los 80 el movimiento obrero y campesino fue dividido y desarticulado. No hay capacidad de convocatoria solamente para el primero de mayo.
El miedo de los gobiernos o gobernantes del mundo es que ya no pueda quedar impune la corrupción y la ambición.

Noticias 24 horas dijo...

Gracias por tu comentario Valeria, me sirvio para entender mejor lo que esta pasando en estos momentos en Honduras, sigue ingresando a mi blog y dejame comnetarios para saber como puedo mejorar el blog, saludos.

Publicar un comentario