La vacuna contra la gripe AH1N1 llegaría al Perú en noviembre | Noticias del Perú y del Mundo

domingo, 26 de julio de 2009

La vacuna contra la gripe AH1N1 llegaría al Perú en noviembre


El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo desde Paraguay que el medicamento para prevenir este mal ya se está produciendo para Latinoamérica. Desde Paraguay, donde participa de la reunión de ministros de Salud del Mercosur, Ugarte Ubilluz dijo que se analiza la posibilidad de que los países sudamericanos accedan no solo a los medicamentos necesarios sino también a la vacuna para prevenir esta enfermedad.

Explicó que el medicamento se viene fabricando desde el descubrimiento genético del virus que la provoca, a partir de la experiencia en México.

“Es a partir de ese conocimiento científico que diversos laboratorios han iniciado la producción que asegura que a más tardar en noviembre dispondremos a nivel internacional de esta vacuna y ahí lo importante es el abastecimiento suficiente para todos los países que lo necesitamos”, remarcó.

VENTA AL PÚBLICO. El titular de Salud aseveró que el Minsa autorizó la venta al público del antiviral Oseltamivir – conocido como Tamifú – solo a través de las farmacias de las clínicas y bajo estricta receta médica.

“El Ministerio de Salud, en su función reguladora, estableció desde un principio que el expendio del Oseltamivir, nombre genérico del antiviral para tratar la influenza AH1N1 debía ser manejado de tal manera que garantice el abastecimiento para todas las personas, sobre todo en un primer momento cuando había mucha escasez”, expresó.

Dijo que, sin embargo, los laboratorios privados en el Perú garantizaron al Minsa que ya tenían la cantidad suficiente de este producto y por ello, además de las compras que hizo el sector Salud – ascendentes a cien mil dosis – ofrecieron comercializarlo en el mercado.

“Lo que nosotros hemos autorizado es que se expenda a través de las farmacias de las clínicas bajo receta médica y, por lo tanto, regulado por la prescripción médica. No hemos autorizado otros mecanismos”, precisó.

NO AUTOMEDICARSE. Ugarte Ubilluz reiteró a la población para que no se automedique y recurra a los establecimientos de salud donde hay profesionales que son los indicados para establecer la medicación que requiere el paciente según su caso.

“Para el Minsa ha sido una preocupación desde el principio y la recomendación que venimos haciendo no se da sólo en este caso, sino en general frente a cualquier dolencia que presente la persona. La automedicación suele tener efectos secundarios para la persona y genera resistencia en los gérmenes que tratan de ser combatidos”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario